Los expertos analizan las nuevas tecnologías que tendrán mayor
repercusión en la educación en los próximos cinco años
En un año o menos
Computación en Nube: El próximo año, el sistema de trabajo conocido como "cloud computing" será una práctica extendida en casi todas las escuelas. "Cloud" (nube) hace referencia a Internet como soporte a través del cual se accede a recursos y servicios informáticos de utilidad para la comunidad educativa, sin necesidad de tener instalados en los ordenadores particulares programas específicos o sin llenar el disco duro de documentos y aplicaciones.
Las plataformas escolares, la gestión de tareas para los alumnos o la comunicación entre familias y colegios son algunos de los servicios que se pueden administrar a través de la Red. De este modo, se permite ahorrar en gastos de software, se fomenta un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos. Solo es necesaria una conexión a Internet.
Entornos colaborativos : Un profesor de una escuela de primaria de España y otro de un centro educativo holandés coordinan el trabajo sobre el sistema solar que realizan de forma conjunta los alumnos de ambos docentes. Entre todos intercambian ideas, imágenes, textos y mantienen un contacto virtual periódico y fluido. Esto es posible gracias a los denominados entornos colaborativos,
lugares de trabajo virtuales donde la localización geográfica de los
participantes no supone ningún obstáculo. Google Docs, wikis y blogs son algunas de las
herramientas que mantienen estos entornos.
Dentro de dos o tres años
Aprendizaje
basado en juegos: el juego ha sido siempre un vehículo de
aprendizaje idóneo en todas las etapas escolares. En la actualidad, ya se puede
acceder a una importante colección de materiales digitales creados con esta
finalidad y dentro de unos años serán una herramienta educativa más que se
adaptará a los contenidos curriculares y permitirá a los alumnos adquirir
competencias y contenidos de un modo lúdico y entretenido.
Dispositivos
móviles: los estudiantes de países desarrollados cada vez adquieren antes
su primer teléfono móvil y su uso está ya casi generalizado entre los alumnos
de secundaria. La portabilidad y la capacidad para conectarse a la Red son
algunas de las principales ventajas de estos dispositivos, que se pueden
aprovechar para darles un uso educativo. Debates en clase a través de mensajes
con Twitter o
almacenar materiales de referencia son algunas de las aplicaciones útiles para
la enseñanza que se implantarán en un futuro cercano.
De
cuatro a cinco años
Realidad aumentada: El mundo real y el virtual se superponen gracias a la tecnología. Los expertos coinciden en afirmar que la realidad aumentada (AR), diseñada en un principio para usos comerciales e informativos, tendrá un importante potencial dentro de unos años para proporcionar experiencias de aprendizaje a los estudiantes
Pantallas
flexibles: la tecnología OLED permite la creación de pantallas muy
finas de material flexible o elástico capaces de reproducir imágenes. En el
futuro, estas pantallas serán un excelente soporte para todo tipo de materiales
educativos gracias a su capacidad de adaptación y a su bajo coste.
http://reneteran.blogspot.es/i2010-05/
http://noticias.iberestudios.com/el-futuro-de-las-tic-que-es-lo-proximo/
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/07/04/194121.php
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