Los alumnos con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente en ambos oídos. A estos alumnos con discapacidad auditiva los podemos dividir en: alumnos con hipoacusia y alumnos con sordera.
Hay diferentes clasificaciones de la pérdida auditiva, dependiendo de los diferentes autores
- Clasificación Audiológica. Pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (dB), por Bureau International de audiología:
- Audición normal (0-20 dB). No tiene dificultades en la percepción de la palabra
- Hipoacusia leve (20-40 dB). La voz débil o lejana no es percibida.
- Hipoacusia media (40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio
- Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida
-Hipoacusia profunda (más de 90 dB). Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán
- Cofosis o anacusia. Pérdida total de la audición
- Clasificación Otológica. En función del lugar de la lesión
- Hipoacusia de conducción o transmisión. Alteración en el oído externo o medio.
- Sordera neurosensorial o perceptiva. Está dañada la cóclea “órgano de Corti”
- Sordera central. Pérdida del reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales
- Sordera mixta. Patología en la vía de conducción y en la percepción
- Clasificación según el momento de aparición
- Hipoacusia prelocutiva
-Hipoacusia postlocutiva
Otro ámbito muy importante que debemos conocer a la hora de tratar con alumnos con deficiencia auditiva es la causa o etiología de la misma. Se pueden clasificar en tres partes, dependiendo del momento en el que se produzca la alteración: prenatales, perinatales o neonatales y postnatales.
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