viernes, 24 de mayo de 2013

Deficiencia Auiditva



Los alumnos con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente en ambos oídos. A estos alumnos con discapacidad auditiva los podemos dividir en: alumnos con hipoacusia y alumnos con sordera.
Hay diferentes clasificaciones de la pérdida auditiva, dependiendo de los diferentes autores





  • Clasificación Audiológica. Pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (dB), por Bureau International de audiología:


- Audición normal (0-20 dB). No tiene dificultades en la percepción de la palabra
- Hipoacusia leve (20-40 dB). La voz débil o lejana no es percibida.
- Hipoacusia media (40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio
- Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida
-Hipoacusia profunda (más de 90 dB). Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán
- Cofosis o anacusia. Pérdida total de la audición

  • Clasificación Otológica. En función del lugar de la lesión

- Hipoacusia de conducción o transmisión. Alteración en el oído externo o medio.
- Sordera neurosensorial o perceptiva. Está dañada la cóclea “órgano de Corti”
- Sordera central. Pérdida del reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales
- Sordera mixta. Patología en la vía de conducción y en la percepción

  • Clasificación según el momento de aparición

- Hipoacusia prelocutiva
-Hipoacusia postlocutiva
Otro ámbito muy importante que debemos conocer  a la hora de tratar con alumnos con deficiencia auditiva es la causa o etiología de la misma. Se pueden clasificar en tres partes, dependiendo del momento en el que se produzca la alteración: prenatales, perinatales o neonatales y postnatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario